Yo crecí con las animaciones más viejas de Disney, ya sea porque las pasaban en la tele o el cine o porque con el tiempo las editaron en VHS...

¿ERAN MACHISTAS ESTOS CLÁSICOS DE DISNEY?

Yo crecí con las animaciones más viejas de Disney, ya sea porque las pasaban en la tele o el cine o porque con el tiempo las editaron en VHS. Esto incluye los cortos animados. Mis favoritos eran los del Pato Donald, esa criatura torpe e iracunda capaz de pelearse durante quince minutos con una silla o un pajarito, y a quien su novia Daisy sabía pararle los pies :-D

A medida que crecí, empecé a escuchar tropecientas críticas sobre los clásicos con princesas, acusando a las protagonistas de ser unas criaturas desvalidas que sólo sabían cantar o limpiar hasta que venía el príncipe a rescatarlas. O sea, malos modelos a seguir para las niñas.

Pero... ¿realmente eran TAAAAAAN machistas esas películas? ¿Por qué a mí nunca me rechinó nada en ellas, siendo yo una niña que jugaba con autitos de carreras y animalitos de plástico además de sus muñecas?

Me puse a pensar en el tema y éstas fueron las conclusiones que saqué sobre cada uno de esos clásicos.


BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANOS

Para empezar, la historia original es MUCHO más vieja que la película... y bastante más terrible. La villana era la MADRE de Blancanieves, una mujer horrible y narcisista que intenta más de una vez matar a su hija. O sea, el cuento original arranca bastante mal en cuestiones de representación materna, pero bueno, hay madres horribles en la vida real, así que lo dejo pasar.

En fin, en la película la reina es la madrastra, y ella está tan celosa de la belleza de Blancanieves que la convierte en una criada. Luego decide que eso no es suficiente y le ordena a un cazador del palacio que la mate (¡y le arranque el corazón!, ¡qué macabro!).

Bien, aquí es donde Blancanieves, que en teoría tiene catorce añitos, demuestra que no es una pobre tonta indefensa. Primero le pregunta al cazador por qué intentó matarla, y al saber que fue una orden de su madrastra, la chica entiende inmediatamente el horror de la situación y escapa corriendo por el bosque. Se lleva un susto de muerte, claro, porque nunca ha estado sola en un bosque, pero luego vuelve en sí, se da cuenta de que ha exagerado y se disculpa con los animalitos por hacer escándalo (chica sensata y valiente; si yo me hubiera perdido en un bosque a mis catorce años, habría tardado mucho más en controlar el pánico). Después pregunta a los animalitos si saben de algún lugar donde pudiera alojarse, entendiendo de inmediato que no puede estar a la intemperie en un bosque. No es Mérida ni Pocahontas, pero eso no la hace incapaz ni estúpida. Simplemente nadie le ha enseñado técnicas de supervivencia (lo normal para una princesita a quien obligaron a trabajar de sirvienta).

Los animalitos la conducen a la cabaña de los siete enanos. La cabaña está tan sucia, y los muebles son tan pequeños, que ésta es la conclusión de Blancanieves (bastante lógica, además, dado que nunca ha visto a un enano): en la cabaña habitan siete niñitos desaliñados que quizás no tengan mamá. Después de eso asume que no puede meterse de invitada a la fuerza en un hogar ajeno, y decide hacer algo por los habitantes de la casita: limpiar (toma nota, Ricitos de Oro).

¿Eso es machista? La verdad, nunca lo vi así. Primera cosa: Blancanieves llevaba mucho tiempo siendo una sirvienta en su propio castillo por culpa de su madrastra; y segunda cosa: es lo que salta primero a la vista en la casa de los enanos. Blancanieves no tiene manera de saber qué otra cosa podrían necesitar los dueños de la cabaña, así que arranca por lo obvio. La chica decide ser ÚTIL para ganarse un alojamiento. Lo mismo que haría yo en una casa ajena, y total, la higiene ES importante.

Llegan los enanos, encuentran a Blancanieves durmiendo y sienten simpatía por ella, dado que es una niña adorable. Luego se enteran de que la reina quiere matarla... y sienten miedo. ¿Y por qué no? Los enanos dan a entender que saben que la reina es una BRUJA MALIGNA, y resulta que tienen en su casa al blanco del odio de dicha bruja. Es una situación delicada, como cuando los cristianos escondían a los judíos durante el mandato de Hitler. Podrían haber muerto por ello.

Y sí, Blancanieves pide que no la echen y a cambio se ofrece a hacer tareas domésticas por ellos... ¡porque es lo que sabe hacer que los enanos no! ¿Han visto la cabaña de los enanos? Está muy bien construida. Tiene muebles labrados artísticamente, un dormitorio precioso, incluso agua corriente (gracias a una bomba en el fregadero). Y como buenos solteros, los enanos son unos puercos :-D Blancanieves se pone en el rol de mamá (a pesar de que los enanos son, por sus barbas blancas, bastante viejos), ¿y qué hace? EMPIEZA A MANDONEARLOS, insistiendo primero en que se bañen. No nos pongamos a señalar machismo en la película sin hacer notar también que los enanos son un estereotipo de hombre soltero al que no le importa la higiene personal a menos que una mujer se lo haga notar.

En fin, la cuestión aquí es que yo sigo sin ver un machismo flagrante. Blancanieves está en apuros por culpa de una madrastra loca, pide ayuda, consigue amigos. Que una niña pida ayuda a siete enanos adultos no es machista, es sensato. El cuento original tiene siete enanos. Podrían haber sido siete enanas mineras desprolijas y no habría cambiado la situación. Pero claro, la película tiene los típicos roles de género de la época, así que los enanos se dedican a la minería y la chica hace las tareas domésticas. No es un mal reparto. Tampoco íbamos a pretender que Blancanieves cogiera un pico y una pala (en serio, la minería es un trabajo insalubre). Oh, y puestos en ello, quien gobierna es una MUJER. Digo, no se presenta como extraño que el reino esté en manos de una mujer sin esposo; la anomalía es que ella es una psicópata narcisista despótica.

Después de la fiesta, los enanos le piden a Blancanieves que les cuente una historia de amor. Nótese: SON HOMBRES ADULTOS A LOS QUE NO LES DA VERGÜENZA QUERER ESCUCHAR UNA HISTORIA DE AMOR. Totalmente antimachista.

Bien, los enanos se van a trabajar y le advierten a Blancanieves de que no se fíe de gente extraña. Aparece la bruja. Blancanieves no se fía, pero luego los pájaros atacan a la bruja y Blancanieves sale a defenderla... porque es una niña compasiva y ve a la bruja como una anciana indefensa. DÍGANME SI ESO NO ES UNA BUENA CUALIDAD QUE LAS NIÑAS DEBERÍAN IMITAR.

En fin, los enanos persiguen a la bruja hasta que ella cae por un precipicio (naturalmente; es común que los villanos de Disney caigan de sitios altos), y luego vuelven a la cabaña a velar a Blancanieves, a quien creen muerta. Aquí vemos HOMBRES ADULTOS LLORANDO POR SU AMIGA. Blancanieves era IMPORTANTE para ellos, y no porque les limpiara la casa. La querían y valoraban. Eso es lo menos machista que hay.

Al final viene el príncipe y despierta a Blancanieves con el famoso beso de amor... lo cual estaba determinado por el hechizo en el libro. ¿Eso es machista? La verdad, me parece irrelevante a estas alturas. Al principio de la película muestran al príncipe cortejando a Blancanieves, y se menciona que la había estado buscando desde que desapareció. Como yo lo vi (y sigo viendo), Blancanieves es una jovencita a quien una psicópata quiere ver muerta, y sobrevive gracias a la ayuda de sus amigos. ¿Que no venció a la bruja ella sola? No. Pero sí se ganó a esos amigos con su bondad. SER BUENA PERSONA Y HACER AMIGOS MÁS FUERTES DISPUESTOS A AYUDARTE TIENE SU MÉRITO. Ahí está el mensaje que yo saco de la película.

CENICIENTA

Creo que es la más criticada, pobre. "La sirvienta que necesita que un hombre rico la saque de su mala situación." Pero, de nuevo, nunca tuve problemas con esta película.

Para empezar, Cenicienta no es maltratada por hombres sino por otras mujeres, y una de ellas es su madrastra, quien goza de buena posición social aun siendo viuda. Cenicienta no se va de la casa porque, por cuestiones de la época (al menos en el contexto histórico de la película), NO TIENE ADÓNDE IR. O mejor dicho, es poco probable que consiguiera algo mejor, y por lo menos está en el hogar de su padre (techo y comida). Es una joven que sufre abuso. Y lo sabe. Y trata de defenderse, aunque sin mucho éxito. ¿Ella se rinde? De ninguna manera. Por el contrario: se levanta, canta, ayuda a sus amigos animales y trata de lidiar con su situación lo mejor que puede. NO ES TONTA NI DÉBIL, solamente vulnerable. Tengamos en cuenta que la han maltratado desde que era una niña. Culparla por no resistirse más está MAL, lo cual bien sabe cualquier víctima de abuso.

Aun así, al ver una oportunidad, ella DEMANDA ir al baile. "Yo también pertenezco a la familia", son sus palabras. Me parece bastante asertivo, para tratarse de una familia que la pisotea constantemente. En fin, la madrastra trata de mantenerla ocupada con tropecientas tareas para que Cenicienta no pueda hacerse el vestido, pero Cenicienta, al igual que Blancanieves, se ha ganado unos amigos ratones y pájaros muy generosos.

Los animales le hacen el vestido. He visto criticar cierta línea de la canción donde una ratoncita dice a Gus y Jack que les deje la costura a las mujeres y se vayan a buscar adornos. Sí, típica separación de roles de la época (esta película es de 1950), pero bueno, los ratones van y se exponen que los mate el gato psicópata con tal de conseguir unas perlas y una cinta. Puestos en ello, a Gus y a Jack se los muestra como los típicos chicos tontos obedeciendo a una chica más inteligente y hábil (onda Harry y Ron con Hermione). No obstante, luego muestran a TODOS los animales trabajando en el vestido, machos y hembras, en un estupendo ejemplo de colaboración del que todos los niños deberían tomar nota.

Las hermanastras le destrozan el vestido a Cenicienta, ella se pone en modo "oh, qué tristeza, ya no me queda nada en la vida" (normal, porque era algo que le hacía mucha ilusión), y entonces aparece el hada madrina. O sea, una mujer sabia y poderosa en lugar de siete hombrecitos mineros. Encima, no es guapa como el Hada Azul de Pinocho, sino una señora regordeta de cabello blanco.

Cenicienta va al baile, etcétera, etcétera. Aquí voy a decir algunas palabras a favor del príncipe: el joven NO QUERÍA CASARSE CON CUALQUIERA, a pesar de que le presentan a varias princesas y damas de la nobleza. Ve a Cenicienta, hay algo en ella que le gusta, la invita a bailar, ¿y después de eso? Los vemos a ambos paseando por el jardín, y yo asumo que HABLANDO. Suenan las campanadas, Cenicienta anuncia que debe irse, ¿y qué le dice el príncipe? QUE NO SABE SU NOMBRE NI CÓMO ENCONTRARLA (nota: él no sabe el nombre de ella pero Cenicienta tampoco sabe que él es el príncipe; se ve que estaban tan distraídos con el baile y la charla que se olvidaron de las presentaciones). No le pide matrimonio ahí mismo, de modo que, al parecer, está interesado en conocerla mejor antes de hacerle una propuesta. Eso me parece muy respetuoso y nada machista.

Luego está la cuestión del zapato. En la película NO es idea del príncipe buscarla con el zapato, sino que el PADRE del príncipe, deseoso por ver casado a su hijo para que le dé nietos, aprovecha una promesa que hizo el muchacho en un momento de nervios (eso da a entender la película, préstenle atención). En el cuento original sale el príncipe a buscar a Cenicienta con el zapatito, lo cual es bobo porque HA VISTO SU CARA. En la película, sin embargo, quien sale con el zapatito es el Gran Duque. Sí, lo del zapato es estúpido de todas maneras, pero bueno, es un cuento de hadas famoso y no podían omitir ese detalle en la película :-D La orden que recibe el Gran Duque técnicamente no es traer de vuelta a la joven del baile, sino a CUALQUIER chica a la que le quede el zapato. Al padre del príncipe NO LE IMPORTA CUÁL, sólo quiere ver a su hijo casado antes de morir (el hombre es bastante tonto, la verdad; menos mal que, al parecer, sabe reinar mejor que eso).

Cenicienta no se ha rendido. Ella agradece la noche libre que le dio el hada, pero decide volver a casa y "seguir soñando", lo cual, a mi entender, no significa que se haya resignado a la servidumbre y el abuso, sino que está esperando una oportunidad real para mejorar su situación. NO dice específicamente que espere librarse mediante un matrimonio. Por lo que nos ha mostrado Cenicienta de su carácter hasta ahora, yo creo que habría aprovechado cualquier oportunidad decente para largarse de la casa.

La madrastra se entera de que Cenicienta era la desconocida del baile, y entonces encierra a la chica en su torre. ¿Y qué hace Cenicienta? No se queda ahí como una tonta (ejem-Lily-James-en-la-remake-ejem) sino que, viendo una posibilidad de escapar de un hogar abusivo, pide ayuda a sus amigos. Encima, mete en su delantal el otro zapatito de cristal, y no duda en mostrárselo al Gran Duque cuando la madrastra causa la ruptura del primero.

O sea, ¿quién sacó a Cenicienta de su mala situación? No, no fue el príncipe. El príncipe es la recompensa de Cenicienta, como un guapo hombre trofeo :-D Cenicienta salió del problema siendo buena, teniendo esperanza y recibiendo ayuda del hada y de los amigos que había cultivado mucho antes. De nuevo, sigo sin ver un sexismo insultante ahí o malos modelos para las niñas (o niños).

LA DAMA Y EL VAGABUNDO + LOS ARISTOGATOS

Vale, no son películas de princesas pero tienen algo en común: son historias donde una "chica" de alta sociedad se pierde en territorio desconocido y recibe ayuda de "chicos de la calle" que la llevan de vuelta a casa. Ni Reina ni Duquesa me parecieron damas en desgracia. Están fuera de su ambiente, que es otra cosa. Reina no duda en plantarle cara a Golfo cuando lo cree conveniente, decide volver a casa porque considera que tiene una responsabilidad con su familia, y por último ayuda a limpiar el nombre de Golfo cuando éste es aprisionado injustamente.

En cuanto a Duquesa, ella es una madre soltera que cuida muy bien a sus tres hijitos (lo normal para una gata). No se muestra temerosa, torpe ni débil. Y sí, recibe ayuda repetidamente, pero ella, al igual que Reina, también elige a su ama por encima del "chico".

Tanto Reina como Duquesa reciben ayuda de sus "chicos". Pero los "chicos", a su vez, mejoran su situación porque ellas los sacan de la calle. No me parece mal. Ni sexista.

LA BELLA DURMIENTE

Aurora es la princesa de Disney que menos aparece en su propia película, pobrecita. Dieciocho minutos en total. Pero en su lugar, ¿quiénes son las protagonistas indiscutibles de la película? MALÉFICA Y LAS HADAS. TODAS MUJERES. Y las tres hadas buenas, al igual que el hada madrina de Cenicienta, asumen roles maternales y tratan de arreglar la situación en forma pacífica (atenuando el maleficio y ocultando a Aurora hasta que pase la fecha marcada). Estas tres señoras cuidan a una bebé en medio del bosque, y todo sin usar la magia a la que estaban acostumbradas, lo cual es muy admirable de su parte (sobre todo porque dudo de que en ese reino hubiera pañales desechables).

Maléfica, por otro lado, es dueña y señora de un castillo, y con una magia más poderosa que la de Flora, Fauna y Primavera. ¿Y sobre quiénes manda? Un montón de ogros aparentemente masculinos. O sea, ES UNA MUJER EN POSICIÓN DE PODER POR ENCIMA DE VARONES MENOS PODEROSOS E INTELIGENTES QUE ELLA. Esto no es nada machista. En nuestra época, Maléfica podría la directora ejecutiva de una compañía importante o algo así :-D

Aurora es una joven inocente. Quiere enamorarse (lo cual es normal para su edad). Conoce a un chico que le gusta y quiere verlo de nuevo (normal también). A la chica nos la muestran como bondadosa, amable, hacendosa y otro montón de cualidades positivas. También respeta a sus tres "tías", hasta el punto de que enseguida les confía que conoció a un joven extraño en el bosque. O sea, sabe que sus "tías" no quieren que hable con extraños, pero una vez que esto pasa, Aurora NO les miente (a diferencia de Ariel, que es una mentirosa crónica, pero ya hablaré de eso en un momento).

Las hadas le revelan entonces que ella es una princesa y que tiene responsabilidades, incluyendo un matrimonio arreglado. Aurora está triste y llora, pero no se resiste. ¿Porque es débil? No, lo hace porque debe tomar su lugar como princesa y porque sus verdaderos padres la están esperando en casa. Eso tiene más sentido que huir con un tipo que apenas si conoce, por mucho que le guste. Es lo mismo que hace Pocahontas en su película: deber por encima de los deseos propios. Así funcionaban las monarquías, puestos en ello.

Lo cual me lleva al príncipe: Felipe TAMPOCO está feliz con la idea de un matrimonio arreglado, pero decide seguir a su corazón. ÉL es el romántico en esta película :-D ¿Y no se ha acusado a las princesas de Disney de hacer tonterías por amor a primera vista? ¡Pues aquí tenemos a un príncipe que hace exactamente lo mismo! Eso se llama igualdad de criterios, gente :-D

En fin, Maléfica engaña al príncipe y lo encierra en su castillo. ¿El príncipe consigue escapar por su cuenta? Nop. Tienen que venir TRES MUJERES a ayudarlo. Esas mismas mujeres le dan un escudo y una espada, y usan su magia para que el príncipe esquive los obstáculos durante el escape. Están muy, muy determinadas a salvar a la princesa, su ahijada, a quien han criado desde que era una bebé. Representan todas las mejores facetas femeninas, lo cual, de nuevo, no es machista para nada. No usan su magia directamente para derrotar a Maléfica porque Maléfica es más poderosa, pero a pesar de que es el príncipe quien clava la espada en Maléfica, el mayor mérito corresponde a las hadas. Felipe habría fracasado sin su ayuda. ¡Trabajo en equipo mixto!

El príncipe va y despierta a Aurora. ¿Es un beso sin consentimiento? Vale, sí, pero a diferencia del cuento original (que es bastante espantoso), la ruptura del hechizo sólo podía ocurrir si era un beso de amor. Al menos las hadas se aseguraron de que a la princesa la despertara alguien que sintiera amor por ella, y la pareja se había visto anteriormente en el bosque. (Menos mal que, por esas casualidades cósmicas, Felipe era también el prometido de Aurora, porque de lo contrario se estropearía el perfecto final feliz.)

Aurora baja con su prometido y sus padres van hacia ella y la abrazan. Para variar, Aurora tiene padre y madre, lo cual es buena cosa considerando que las dos primeras princesas eran huérfanas. Nótese: la mitad del final feliz de Aurora consiste en reunirse con su familia, tal como le sucede a Rapunzel más adelante. Y ni hablemos de la felicidad de sus padres por haber recuperado a su hijita.

En fin, por todo lo anterior, ésta tampoco me pareció una película machista.

LA SIRENITA

Hoy en día tengo un enorme, enorme problema con esta película, el cual expliqué detalladamente aquí. Pero no tiene que ver el machismo.

¿Es machista esta película? Bueno, podríamos decir que faltan personajes femeninos (las hermanas no pintan para nada en la historia, pobrecitas, a pesar de que son tantas), pero probablemente Ariel habría tomado otras decisiones si hubiese tenido una madre para asesorarla, lo cual habría cambiado bastante la película. Su padre es un rey ocupado y se entiende que no sepa manejar a una adolescente caprichosa. Qué diablos, pocos padres saben hacerlo en la vida real. Y al parecer, las otras hijas de Tritón no fueron nada problemáticas (digo, como para que el hombre tuviera práctica a estas alturas).

Y la villana es Úrsula. ÚRSULA. Una de las villanas más memorables de Disney. Una mujer que no siente vergüenza de su cuerpo voluptuoso y que se roba cada escena en la que aparece :-D

Lo dejo ahí.

LA BELLA Y LA BESTIA

No me vengan con lo del síndrome de Estocolmo. Bella no le quiere dar ni el saludo a la bestia hasta que él empieza a comportarse como un ser humano. Y francamente, no puedo culparlo por actuar tan mal, debido a las razones que expliqué aquí.

Bella es una chica independiente, valiente y a la que le gusta leer. También sabe cabalgar. Le da con la puerta en las narices al bruto machista del pueblo, y se enamora de quien le regala una gigantesca biblioteca.

También tenemos a la señora Potts, una adorable figura maternal muy sensata. Quizás hacían falta otros personajes femeninos, pero bueno, Bella es la protagonista. De todas maneras, no he escuchado acusaciones de machismo para esta película, salvo alguna que otra estupidez sin sentido.

ALADDÍN

Aquí la gente protesta por la falta de protagonismo de Jazmín, pero ¿se han dado cuenta de cuál es el título de la película? NO ES SU HISTORIA, ES LA DE ALADDÍN. La original es bastante peor en ese sentido: la princesa casi no tiene papel, y la historia básicamente trata de un joven que gana una lotería, pierde el dinero y consigue recuperarlo. Los ejecutivos de Disney decidieron que ése no era un buen mensaje, y por lo tanto cambiaron un montón de cosas.

Pero volvamos a Jazmín. Otra princesa que no quiere un matrimonio arreglado. Jazmín fastidia a sus pretendientes indeseados para que la dejen en paz, trata de negociar con su padre empleando argumentos razonables, y finalmente huye de casa porque está harta del confinamiento y de que sus deseos no sean tomados en cuenta (mala idea, en realidad, porque no conoce las dificultades del mundo real; pero ella no lo sabe debido al confinamiento, y por lo que se muestra en la película, ni siquiera le han enseñado a comprar cosas en un mercado).

Cuando cree que Jafar ha hecho asesinar a Aladdín, la princesa dice que algo bueno sacará del matrimonio a la fuerza: tener el poder para deshacerse del visir. O sea, Jazmín planea hacer uso de su título para ordenar la destitución de alguien que no le inspira confianza. Ya no está pensando como princesa, sino como una SULTANA.

Apenas ve a Aladdín disfrazado, su primera reacción es decirle que ella no es un trofeo. Go girl! Cambia de idea al darse cuenta de que ese príncipe arrogante no es otro que el muchacho que la salvó de una horrible mutilación. O sea, no es una joven superficial.

¿Faltan más personajes femeninos? Pues sí, pero repito: es la historia de Aladdín, y quien se roba la película es el Genio. (Aunque, en lo personal, adoro a la alfombra; es el rectángulo con más personalidad en la historia cinematográfica.)

LAS DEMÁS PRINCESAS

De ahí en adelante las princesas de Disney tienen valores feministas más modernos: Pocahontas lucha para salvar a su gente de una invasión, Esmeralda defiende a otros de la discriminación (lo sé, técnicamente no es una princesa, pero yo la veo como tal), Megara quiere zafarse de un contrato abusivo con un dios malvado pero en lugar de eso decide hacer lo correcto y sacrificarse, Mulán va a la guerra para salvar a su padre, Kida pretende salvar a su reino de la extinción, Tiana planea abrir un restaurante, Rapunzel quiere ver el mundo, Mérida se resiste a un matrimonio forzoso, Vanellope está determinada a manejar un auto de carreras (lo sé, tampoco está en la franquicia de las princesas, ¡pero es una princesa!), Anna hace de todo para recuperar a su hermana. Todavía no he visto la peli Moana pero me han hablado bien de ella, así que supongo que está bien. Ah, y me gusta mucho Elena de Avalor, la nueva princesa que tiene su propia serie en el canal Disney. Es una princesa regente, así que atiende asuntos del reino (y muy bien, además). ¡Y vuela sobre unas criaturas que parecen jaguares con alas!

Y por cierto, nos estamos olvidando de una princesa Disney poco mencionada actualmente pero muy asertiva: ¡Calla, de la serie animada Los osos Gummi! Calla tenía muy bien puesta la cabeza. En general obedecía a su padre y se comportaba como una princesa, salvo cuando la ocasión requería que hiciera cosas más atrevidas, como beber el jugo de bayas de los osos, participar en un torneo o defender el castillo ella sola de los atacantes.

Y ni hablemos de los personajes femeninos de las OTRAS películas y series animadas que no son de princesas. En la mayoría de los casos están en pie de igualdad o por encima de personajes masculinos, ya sea como chicas buenas o chicas malas (¡la Reina de Corazones!, ¡Cruella De Vil!). Como máximo, se puede señalar la inferioridad numérica (problema que no es exclusivo de Disney), pero que destacan, destacan. ¿Las vemos confinadas en una casa, fregando y pariendo hijos y diciendo "ésta era mi meta en la vida, soy tan feliz, me gusta servir a los hombres"? NOP. Y las princesas de las películas clásicas tampoco dicen eso en sus secuelas cinematográficas o televisivas.

Hay una película que sí podríamos considerar fuertemente machista: El rey león. ¿Por qué? ¡Porque convierte una sociedad matriarcal de leones en una monarquía patriarcal! ¡Y ni siquiera menciona que las hienas también tienen una jerarquía matriarcal, donde incluso las hembras son físicamente más fuertes y grandes que los machos! Pero bueno, esto lo voy a dejar pasar porque El rey león es en realidad una interpretación de Shakespeare con animales :-P

En fin, para terminar el asunto: NINGUNA de las princesas clásicas dice que su meta en la vida sea casarse, tener hijos y cuidar de la casa. Y no tiene nada de malo que abracen el amor cuando se cruza en su camino. Algunas hacen tareas domésticas porque no les queda otra (ocupación más digna que los robos de Aladdín, en todo caso, del cual me he preguntado muchas veces por qué nunca menciona la búsqueda de un empleo). O sea, limpian y cocinan hasta que su historia cambia y son felices para siempre (encargando todas las tareas domésticas... a sus sirvientes del palacio). Y sí, se enamoran, PERO ELLOS TAMBIÉN SE ENAMORAN DE ELLAS. Y, de nuevo, ellos TAMPOCO están conformes con la idea de un matrimonio arreglado en las películas donde esto se menciona.

Podemos ponernos quisquillosos y decir que estas películas son machistas porque "ay, es que esas princesas no hacen las mismas cosas que los hombres, blablablá", o podemos ponerlas en contexto y rescatar los buenos valores que representan A PESAR de la época en que fueron filmadas. Hoy en día parece imperar la idea de que una mujer fuerte es la que patea traseros de hombres, sabe hacer cualquier cosa sin ayuda de nadie y es emocionalmente independiente. Pero ¿saben qué? LA VIDA REAL NO ES ASÍ. Ni siquiera para los hombres. Las películas animadas viejas de Disney enseñan muchas cosas que sirven en la época actual: a ser pacientes y tener esperanza en medio de situaciones horribles, a amar, a hacer amigos y darles las gracias cuando te ayudan, a respetar a los padres a pesar de los desacuerdos, incluso a querer a los animales.

O al menos eso aprendí yo con dichas películas. ¿Y ustedes?

G. E.

PD: Nunca me sentí inconforme con mi cuerpo por el hecho de que las princesas de Disney fueran (y siguen siendo) tan guapas. De niña, ¡más bien envidiaba sus espectaculares cabelleras!

PPD: Los clásicos de Disney también condicionaron mis progresos en el dibujo. Hablaré de eso en el futuro.

PPPD: Algunas películas de Disney tienen cuestiones racistas que sí corresponde señalar y criticar, pero no me voy a meter con eso porque la propia compañía las ha estado corrigiendo.

¿Buscas más entretenimiento? Haz clic AQUÍ para echar un vistazo a mis libros. ¡Cada compra me permite seguir escribiendo! ¡Gracias!

2 comentarios:

  1. Brillante análisis de películas.
    Efectivos argumentos por sobre una impresión superficial.
    Agrego que me gustaba el personaje de Maléfica. Había algo especial en ella. Y en la versión de Angelina Jolie, me enamoré. Del personaje. La actriz ya me fascinó como Lara Croft.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Maléfica (versión animada) llama la atención porque tiene CLASE :-D Pero sí, la versión de Angelina Jolie está muy buena también. Saludos :-)

      Borrar

Ir arriba