En una entrada anterior enumeré las formas de enojar a un escritor (que son muchas y variadas, además). Sin embargo... ¡también es posible ...

CÓMO ENOJAR A UN LECTOR

En una entrada anterior enumeré las formas de enojar a un escritor (que son muchas y variadas, además). Sin embargo... ¡también es posible hacer enojar A UN LECTOR! De hecho, yo ya me enojaba como lectora mucho antes de enojarme como escritora. Por lo tanto, queridos escritores, tomen nota de las cosas que me hacen enojar ¡Y TRATEN DE NO CAER EN ELLAS SI NO QUIEREN QUE LES DEVUELVA SU LIBRO TIRÁNDOSELO POR LA CABEZA! :-D (Nota: pedí colaboraciones a otros lectores, así que no sólo estoy escribiendo este artículo en beneficio propio sino representando a una masa considerable de lectores sufridos. Además: no duden de que aplicaré estas quejas a mí misma para no hacer sufrir a mis propios lectores.)

PRECIOS ABUSIVOS

Antes de leer un libro hay que comprarlo. (Cierto, existen las versiones pirateadas, pero vamos a partir de la premisa de que todos compramos libros porque respetamos el trabajo de los sufridos, y a menudo pobres, escritores. Una servidora, por ejemplo.) La primera cosa que me revienta son las ediciones de lujo que cuestan un día entero de sueldo (o más). Y no por largas sino porque son puro papel, con letra y márgenes enormes. ¡¡Las palabras dentro son las mismas que en una edición pequeña!! ¡¡No se vale!! (Sobre todo cuando las librerías NO traen las ediciones de bolsillo y la única edición disponible es la de lujo.) Y ni hablemos de los libros electrónicos. ¿¿¿Cómo es posible que algunos libros electrónicos sean tanto o más caros que sus versiones en papel, si no hay gastos de impresión ni distribución física a las librerías??? Grrrrrrrr.

Por cierto, y hablando de los libros electrónicos, ¿a santo de qué viene la regionalización que hacen algunas tiendas electrónicas como Amazon? ¿Un libro electrónico está en venta en España pero no en Latinoamérica? (o viceversa). ¿¿¿NO ERA QUE VIVÍAMOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO??? Curiosamente, no existe ese problema con los libros en papel, lo que hace la cuestión todavía más ridícula. Uf. Que no se quejen luego de la piratería, si NO HAY MANERA DE COMPRAR EL LIBRO ELECTRÓNICO EN FORMA LEGAL.

PORTADAS REVELADORAS

¡¡Las portadas NO DEBEN TENER IMÁGENES QUE REVELEN ESCENAS CLAVE DE LA NOVELAAAAAAAA!! Creo que esta queja no necesita mucha explicación. Yo leo libros esperando que me sorprendan, aunque sea un poco.

ENCUADERNACIONES DE MALA CALIDAD

Otra vez grrrrrr. Detesto que se despeguen las páginas mientras estoy leyendo.

LIBROS MAL ESCRITOS

Uno empieza a leer... y resulta que la obra es un insulto en toda regla al noble arte de la literatura. Y no sólo me refiero a los errores ortográficos, tipográficos y gramaticales, sino a todas las fallas que pueden cometerse en la narración de una historia, a saber:

una trama aburrida que no engancha
falta total de originalidad
descripciones tediosas e interminables
descripciones que son puro relleno
descripciones insuficientes
los dos defectos anteriores ¡en el mismo libro! *
diálogos poco creíbles
agujeros de lógica en la trama
personajes principales poco interesantes
finales decepcionantes
prosa catastrófica

* Sí, se pueden cometer ambas fallas a la vez. Hay escritores capaces de describir una habitación en tres páginas pero que a su vez fallan en la descripción de cuestiones más relevantes, como la personalidad de los protagonistas o las escenas de acción.

TRADUCCIONES FUNESTAS

Esta queja tampoco necesita mucha explicación. Hay traductores a los que habría que ahorcar antes que dejarlos traducir descuartizar una novela.

EL LIBRO NO CUMPLE LO QUE PROMETÍA LA SINOPSIS

¿¿¿No les revienta cuando el resumen de la contraportada promete un libro maravilloso pero al final resulta ser un desastre??? ¡¡¡Es como cuando el avance termina siendo mejor que la película entera!!!

VOLÚMENES DE SERIES QUE LO DEJAN A UNO COLGADO

¿¿En serio?? ¿¿Me dejan la historia colgada en medio de una escena o con el protagonista al borde de la muerte, como si fuera una serie de TV que se emite una vez por semana?? A algunos les gustará eso pero ¡yo lo detesto, y eso que soy paciente! ¡Me parece una especie de chantaje emocional para que compre el siguiente libro de la serie! ¿¿Y si la próxima entrega se demora AÑOS en salir?? ¿¿Y SI EL AUTOR MUERE ANTES DE COMPLETAR LA SERIE?? (Esto va para ti, George R. R. Martin. ¡Ni se te ocurra morirte antes de acabar Canción de hielo y fuego!)

Ya están advertidos, escritores del mundo entero. Como cometan algunas de las faltas arriba mencionadas, no se sorprendan si luego reacciono de esta manera:

¡¡Los amo, estúpidos libros, no me hagan enojarrrrr!!

G. E.

6 comentarios:

  1. Me gustó la entrada, Gissel. Le encontré mucha razón a todos los puntos y creo que uno de los peores es cuando los libros están mal escritos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge :-) Es que no se perdona que un libro esté mal escrito así como no se perdona que un cirujano te deje una cicatriz espantosa. ¡Al escritor también se le paga para hacer bien su trabajo! Un abrazo.

      Borrar
  2. Buena reseña que vamos a tener en cuenta los que aún gozamos de banquillo. Abrazos y suerte, eres genial.

    ResponderBorrar
  3. Gissel, acepto todas tus sugerencias, y espero que no tengas ningún Grrr conmigo... Pero te advierto que sí tengo una serie de relatos que sí te deja "colgado"... Se titula "En órbitas extrañas". Te lo digo para que estés avisada y no la compres. Espera a que salga el libro con la recopilación entera. (Un año de éstos... ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. OK, avísame entonces cuando esté completo el libro. ¡Besos y gracias por comentar! :-)

      Borrar

Ir arriba