Hay una observación (o queja) que suelo escuchar a menudo: "Ya no se ven tantas mariposas como antes." Sí, es cierto. En el camp...

CICLO DE LA MONARCA

Hay una observación (o queja) que suelo escuchar a menudo: "Ya no se ven tantas mariposas como antes."

Sí, es cierto. En el campo hay menos mariposas por el uso indiscriminado de pesticidas (los cuales, al parecer, matan cualquier cosa menos las plagas), y en la ciudad hay menos mariposas porque... ¡las personas no tienen la más pálida idea de lo que debería ser un jardín!

En serio, ¿qué es lo que veo cuando salgo a pasear por mi barrio? Pasto, pasto, pasto y más pasto (verde y prolijo como si fuera un campo de golf), y quizás esas típicas flores cultivadas como los pensamientos o los narcisos. ¿Y saben qué? ¡A las mariposas no les gusta nada de eso!

Para empezar, las pobres no tienen ni dónde poner sus huevitos. ¿Acaso creen que las mariposas surgen por generación espontánea? Pues no. Las mariposas provienen de las orugas, y las orugas tienen que comer. Las plantas que comen las orugas suelen ser malezas poco vistosas, y no se usan como plantas ornamentales. Y al que no le gusten las orugas, mala suerte, porque son el paso previo a las mariposas y hay que aguantarlas, no aplastarlas con el zapato.

Vivo en un barrio lleno de casas y edificios, y casi no hay mariposas en los jardines salvo en el mío. Mi jardín siempre tiene mariposas rondando en los días cálidos, puesto que hay varias especies de plantas que proveen néctar para los adultos y comida para las orugas. Suelo criar mariposas todos los veranos, excepto cuando hay sequía (las orugas y la falta de agua no se llevan demasiado bien).

Una de las mariposas que me gusta criar es la monarca sudamericana, Danaus erippus (la monarca norteamericana es Danaus plexippus).

Las monarcas se alimentan de plantas de la familia Asclepiadaceae (los reto a que digan esa palabra rápido cuatro veces sin que se les haga un nudo en la lengua). Tengo tres especies de asclepiadáceas en mi jardín:

Asclepias curassavica

Asclepias fruticosa

Asclepias physocarpa

¿Verdad que la tercera está genial? A todo el mundo en mi barrio le llaman la atención esas enormes pelotas con pinchos :-D Las pelotas son las vainas que contienen las semillas. Al principio están huecas; luego se abren y dejan salir las semillas, las cuales se van flotando en una nube de pelusilla (o sea, suelen aparecer plantas en cualquier grieta o jardín en un radio de 100 metros alrededor de mi casa).

Estas tres especies requieren sol y agua. Nada más. No son muy exigentes con respecto al suelo. Eso sí: son tóxicas para los animales, así que no hay que dejar que las mascotas se las coman (vaya que no es fácil limpiar el vómito de perro/gato en las alfombras).

Otra planta que pueden comer las orugas de la monarca sudamericana es Morrenia odorata, una enredadera que también pertenece a la familia Asclepiadaceae. Es bastante invasiva: la tengo en mi jardín, y aunque raras veces llega a dar semillas (porque la corto), igualmente aparece por todos lados.

Una vez que están las plantas, es casi seguro que si existen monarcas en la región donde uno vive, ellas las encontrarán y pondrán ahí sus huevitos.


Es fácil encontrar los huevitos (si uno presta atención y no le falla la vista de cerca). Aparecen en la mitad de la primavera y son del tamaño de una cabeza grande de alfiler. De ahí salen unas oruguitas blancas con cabeza negra, de medio centímetro de largo. Básicamente una oruga es un enorme tubo digestivo con patas, y su única misión en la vida es comer y engordar lo más posible (¡¡qué envidia, no tienen que preocuparse por la obesidad!!). Son mascotas bastante interesantes, si uno no siente repulsión por cualquier cosa que parezca un gusano. Suelo criarlas en cajitas de plástico, las cuales desinfecto todos los días para evitar enfermedades infecciosas (las orugas tampoco se salvan de los podridos microbios).


Aquí hay una foto de mis chicas, comiendo muy contentas. Es importante lavar y secar las hojas con una toalla, porque además de microbios, las orugas tienen parásitos: moscas. Las podridas moscas ponen sus huevos en las hojas que comen las orugas, y si una oruga come uno de esos huevos y luego se convierte en crisálida, la larva de la mosca se comerá a la crisálida por dentro, hará un agujero y saldrá a hacer su pupa. O sea, en lugar de una bella mariposa obtendremos una mosca repugnante. Puaj.

Cuando la oruga está lo bastante gorda (unas 5 mudas de piel más tarde), deja de comer y busca un sitio donde colgarse boca abajo. Para ello hace un montoncito de seda, pega ahí el trasero y se quita la piel desde la cabeza hacia la cola (todo el proceso lleva unos 2 días). La crisálida se endurece y termina viéndose así:


Advertencia: ¡¡¡no hay que dejar que las orugas estén en contacto con las crisálidas antes de que se endurezcan!!! Al parecer las orugas tienen algo así como una faceta vampírica/caníbal: si encuentran una crisálida todavía blanda, ¡le chupan todo el líquido!

Ñam, ñam, ñam.

Ugh. Qué falta de solidaridad con la propia especie. Puestos en ello, también conviene separar a las orugas por tamaño, ya que a veces se picotean entre sí.

A los 15-30 días, la crisálida cambia de color y muestra el diseño de la mariposa por debajo de la cáscara. Eso significa que saldrá en las próximas horas.

¿Ya puedo salir? ¿Ya puedo salir? ¿Ya puedo salir?

Y entonces, ¡tadáááááá!, se produce el milagro: del bicho que era un tubo digestivo con patas obtenemos una mariposa.


Eh... bueno, primero tiene que estirar las alas, bombeando el líquido del abdomen hacia ellas. Ni modo que pudiera volar con esas alitas pequeñas y arrugadas (hay ciertas leyes inevitables de la aerodinámica).

Poco a poco las alas se estiran y aplanan. Luego se endurecen (esto tarda unas horas).


Y después de eso, voilà!, ya tenemos una mariposa lista para volar. Hay que ponerla al sol un rato para que se caliente (las mariposas son ecológicas: funcionan con combustibles naturales y energía solar), y luego se irá volando hacia donde le dé la gana.

¿Verdad que estoy chula?

La mariposa en mi mano es una hembra. El macho tiene venas más finas en las alas y dos bolitas en las alas posteriores. NO, NO SON TESTÍCULOS sino unas glándulas de olor (pfff, siempre la misma suposición).

¿Verdad que estoy chulo?

A diferencia de las monarcas norteamericanas, que tienen rutas definidas de migración, las monarcas sudamericanas no se organizan para soportar el invierno. Al parecer van solas y a su aire (o sea, no las podemos explotar como atractivo turístico).

Lo importante es que siempre vuelven a mi jardín :-)

G. E.

Artículo relacionado: MIS MARIPOSAS.

123 comentarios:

  1. ¡Pero qué mariposa tan chula, guisselita! Es enormeeeee :D aquí estoy más acostumbrada a ver mariposas pequeñitas, pero hay que decir que vivo en una ciudad que además se caracteriza por tener un clima desértico - es, de hecho, el único desierto de Europa- así que jardines no es que haya muchos. Si quieres verde, te toca irte a Sierra Nevada :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es pregunta:como debo hacer para que estas bellezas no coman mi passiflora?Muchas gracias por atender mi pregunta.Hasta pronto.

      Borrar
    2. Bueno... la oruga de Monarca no come Passiflora... pero muchas especies de la familia Heliconidae sí lo hacen. Maneras de evitarlo: insecticida (lo cual es antiecológico), control manual (quitar las orugas a mano, lo cual es seguro porque no son urticantes) o dejar que otros insectos hagan ese trabajo (hay coleópteros y avispas que se las comen, limpiando la planta). ¡Suerte!

      Borrar
    3. hola quisiera saber cuando mis orugas estan listas para hacer crisalida para sacarlas y cuidarlas ya estan bastante grandes quisiera sacarlas y alimentar x fuera asi me aseguro que lleguen a nacer pero no se cuando sera el momento correcto gracias

      Borrar
    4. ¡Hola! Cuando las orugas están listas para ser crisálidas pierden todo el interés en la comida y empiezan a vagabundear por ahí. En general lo que hago es volver a ponerlas sobre la comida, y si se vuelven a ir, pues las traslado a la caja con redecilla que les hice específicamente para la metamorfosis. ¡Suerte!

      Borrar
  2. ¡Gracias por el elogio a mi "bebé"! No es la mariposa más grande que he criado, por cierto. El récord se la llevó una Papilio thoas (Mariposa del Naranjo) que midió 14 centímetros de envergadura. Las mariposas europeas serán más pequeñas, pero tienen unos diseños más intrincados. Mi favorita es Inachis io. Hay mariposas en los climas desérticos, pero son pequeñitas y poco vistosas.

    ResponderBorrar
  3. Yo diría que son feísimas las pobres, además de kamikazees ¡menuda afición tienen a arrojarse a las lámparas!

    ResponderBorrar
  4. ¡Ja ja! Pues una vez yo vi a una polillita suicidarse contra la llama de una vela. No era muy lista... Aun así hay polillas muy grandes y bonitas, como éstas:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Actias_luna
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ascalapha_odorata
    http://es.wikipedia.org/wiki/Attacus_atlas
    http://en.wikipedia.org/wiki/Automeris_io

    A la Ascalapha odorata (Polilla de la Muerte) la conocí cuando una se apareció en la puerta del fondo de mi casa. Era una preciosidad de 14 cm.

    ResponderBorrar
  5. genial, y sencillo, yo justamente quería saber como criar mariposas! lo que buscaba, perfecto!! ahora hay que conseguir las asclepiadáceas, casi no puedo ni leerlo, mucho menos pronunciarlo, jeje.

    saludos.

    ResponderBorrar
  6. sera posible que se de la monarca sudamericana en Argentina? aquí vivo.

    saludos.

    ResponderBorrar
  7. Hola, Gayo, gracias por la visita :-) Sí, la Monarca vive en buena parte del territorio argentino. Si vas al jardín botánico más próximo, probablemente consigas semillas de asclepiadáceas o como mínimo de mburucuyá, que es la planta hospedadora de la mariposa Espejitos (nombre científico Agraulis vanillae). Te recomiendo el libro "Cien mariposas argentinas" de Juan F. Klimaitis, editorial Albatros. Es el que yo usé para aprender sobre las mariposas de mi ciudad (Montevideo), ya que es la misma región geográfica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ah, en neuquen vivo especicficamente, y la Espejitos la he visto, en primavera-verano se llena y de la oruga tambien, se da con facilidad, casi plaga jua, y gracias por la recomendación del libro!

      gracias y saludos, seguro estare pasandome para revisar el ciclo de la monarca :) y saludos a Montevideo, je, siempre me cruzo en internet con gente de allí.

      Borrar
    2. De nada, y saludos para ti también :-) Estoy disponible para cualquier otra pregunta.

      Borrar
  8. GISSEL... Paseate por mi web... te va a encantar...como a mi la lectura de tu relato.... bravoooo!!!!
    www.givrayfotomonarca.com

    ResponderBorrar
  9. http://www.facebook.com/groups/322425098894/ ACABO DE SUBIR EL LINK A TU BLOG EN EL GRUPO MONARCA DEL FB.... =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la visita y por compartir el vínculo! Me alegra que te haya gustado el artículo. ¡Y tu página está muy buena! La compartiré yo también en mi Facebook :-) Un abrazo.

      Borrar
  10. Hola, gracias Gissel por este hermoso post, es un ciclo maravilloso que muchos tendríamos que tomarlo como ejemplo. Yo cultivo la Asclepia Curasavica.. y no consigo por ningun lado las otras dos.. (Asclepias fruticosa y Asclepias physocarpa) Soy de Lomas de zamora, zona sur. Queria saber de alguna forma de conseguir semillas de esas dos plantas o plantines. Gracias, un saludo

    Cristianvazquez@live.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada por el post, y gracias a ti por la visita :-) Para conseguir semillas, puedes preguntar en los viveros o los jardines botánicos más cercanos. Prueba también con el parque Temaikén (www.temaiken.com.ar), ya que ahí tienen un mariposario. Yo les pedí semillas de A. curassavica, y me las hubieran mandado de no ser porque yo estoy en Uruguay y al parecer se requieren permisos fitosanitarios. (Por suerte encontré la planta en mi barrio, creciendo en una grieta junto a una casa.) ¡Saludos! :-)

      Borrar
    2. Yo tengo semillas... Para criar tus Monarcas.. =)

      Borrar
  11. Precioso seguimiento que le has hecho a tus chicas. Las fotos son geniales, las plantas están chulas, los datos canibales y lo de las moscas son muy interesantes.
    La mariposa es bellísima! Una pena que tengan una vida tan corta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Luismi :-) Tengo mucho cariño por estos insectos. Pero diría que las Monarcas viven bastante, para lo que es el promedio entre las mariposas y los insectos en general.

      Borrar
  12. Hola buenas tardes
    Tengo una pregunta para ti por cierto me encanta tú artículo
    vivo en canarias y me encanta criar estas mariposas
    llevo este año haciendo y creo que gd criado con éxito cerca de diez
    ahora tengo más pero no se que les pasa que se mueren se quedan tiesa desde muy pequeños
    yo no lavo las hojas pero lo haré a partir de ahora
    me podrías decir porque es?
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por la visita y el comentario :-) Me alegra saber que hay más gente criando mariposas.

      Respondiendo a tu pregunta, hay varias razones por las que pueden morir las orugas: virus, hongos y bacterias, parásitos, intoxicaciones por pesticidas, planta hospedadora demasiado tóxica.

      Para evitar muertes de orugas pequeñas, empieza por:

      a) Higiene rigurosa de las cajas donde estén las orugas. Usar cajas descartables de cartón, ventiladas, o si son de plástico, lavarlas cada tanto con solución de hipoclorito de sodio (yo tengo muchas cajas, así puedo ponerles una caja limpia todos los días mientras limpio las otras).
      b) Lavado y secado de las hojas con una tela limpia.
      c) Usar hojas del extremo de la planta (las más pequeñas), porque son menos tóxicas. NUNCA ponerles las flores (la única vez que hice esto, les vino como una plaga y se me murieron un montón). Alimentarlas solamente con las plantas hospedadoras (asclepiadáceas).
      d) No poner demasiadas orugas en una misma caja. Si alguna se ve enferma, apartarla inmediatamente de las otras.
      e) Asegurarte de que la planta que usas no esté expuesta a pesticidas. Posiblemente esto incluya el humo del tabaco, ya que la nicotina también es un pesticida.

      ¡Suerte!

      Borrar
    2. muchas gracias gisella por tu respuesta muy rapida..

      he aprendido varias cosas..

      como lo de la muda en estado de gusano, no lo sabia..
      una vez lo vi y pensaba que estaba enferma..

      como te comente he llevado con exito este año cerca de 15 mariposas

      perdona por mi pesadez..

      pero ahora tengo cuatro orugas pequeñas y una grande...

      la grande ya ha mudado la pìel peor esta junto con las pequeñas quietas y no se mueven desde hacen dos dias..

      tienen hasta un color verde..

      creo que ya estan muertas aunque si las toco se mueven pero un poco..

      como te digo ya no comen ni se mueven..

      tu crees que ya estan muertas?

      gracias y un abrazo

      Borrar
    3. No problem, no molestas para nada.

      Siento decir esto, pero si las orugas no comen ni se mueven, seguramente están enfermas, moribundas o muertas. Descártalas. Las orugas sanas criadas en cajas se la pasan comiendo casi todo el tiempo y son bastante activas; cualquier alteración en este comportamiento es mala señal.

      Espero que tengas más suerte con las siguientes. Un abrazo para ti también :-)

      Borrar
    4. buenas de nuevo Gissel, tengo entendido por internet que la crianza es hasta la primavera que las que nacen despues suelen morirse,

      sabes que cierto puede ser esto?

      gracias de nuevo

      Borrar
    5. A ver, la crianza empieza desde que las mariposas ponen sus huevos, y eso es cuando se alargan los días en la primavera, ya que las mariposas sólo se reproducen cuando hay una cantidad determinada de horas de luz al día. De ahí en más, las mariposas podrán criarse siempre que haya huevos. En mi región geográfica (Uruguay) he llegado a sacar tres generaciones por año. A veces las últimas mariposas salen de sus crisálidas en meses tan tardíos como mayo o junio (claro que en mi país no cae nieve y las temperaturas en esos meses no bajan de los 10 grados Celsius). Se irán volando siempre y cuando el día sea cálido. En el hemisferio norte emigran en grupo hacia México; en el hemisferio sur también emigran, supuestamente, pero en forma aislada y sin una ruta establecida. Cuando empieza el frío ya no ponen huevos. Si la mariposa pone huevos, es porque todavía hay tiempo para criar la oruga, a menos que el frío se adelante. En ese caso, supongo que la oruga podría morir de frío o hambre (ya que la planta no da hojas nuevas si queda pelada), a menos que se aletargue. Varias especies de mariposas sobreviven el invierno, ya sea en forma de oruga, crisálida y a veces de mariposa. En Uruguay es posible ver algunas Espejitos (especie Agraulis vanillae) volando en días cálidos de invierno. Las Limoneras (Papilio thoas, Papilio astyalus) pasan el invierno como crisálidas.

      Saludos y de nada por la información :-)

      Borrar
    6. buenas de nuevo gissel,estoy triste, tenia como cinco orugas ya criadas a punto de subir para conertirse en crisalida y le di las hojas de la unica planta que me quedaba con hojitas y ...

      debe ser que esta plnata con tu dices es toxica y al dia siguiente despues de comerse todo murieron..

      por que salen estas plantas venennoss, se pueden diferenciar?

      que hago con ella la tiro?

      gracias Gissel, la verdad que estoy muy triste, tantos dias creciendo y al fianl cuando quedaba como dos dis se me mueren y creo al 100% que se trat de esa planta

      tu me diras que hago

      gracias gisel por tu tiempo?

      Borrar
    7. Lo siento mucho por tus oruguitas :-( Mira, lo que pasa es que las asclepiadáceas SON tóxicas. La oruga las come y se vuelve tóxica ella también. Lo que puede variar es el grado de toxicidad de la planta, y no tienes manera de saber eso. Como máximo, puedes calcular a cuántas orugas puedes alimentar con las plantas que tienes, y no criar más de ese número. A mí me pasó una vez que tuve tantas orugas que maté algunas metiéndolas en el congelador; preferí salvar a la mitad en lugar de criarlas a todas y que todas murieran de hambre al final (porque no tenía suficientes plantas).

      No creo que haga falta que tires la planta. En todo caso, la próxima vez puedes mezclar hojas de diferentes plantas a diario, para que así las orugas se vayan acostumbrando en caso de que tengas plantas con diferente toxicidad.

      Un abrazo, y te deseo mejor suerte la próxima vez. A mí también me entristece cuando se me mueren las orugas :-/

      Borrar
  13. Hola me encanta tú artículo

    ResponderBorrar
  14. Hola gisele que tal quería comentarte una cosita
    tengo una mariposa que se convirtió en capullo de color verde pero no está recubierta del todo tú sabes sí de está manera puede convertirse en mariposa?
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad las mariposas diurnas no hacen capullo. Se convierten en crisálidas, o sea que están protegidas por una especie de cáscara. Si una vez endurecidas no se ven como en la foto que puse arriba, es posible que haya habido algún defecto en la transformación (lo cual no suele ser buena señal). ¿Tienes fotos?

      Borrar
  15. Cómo te puedo mandar foto

    no me permite colocar foto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Súbela a donde puedas (p. ej. Facebook, si tienes) y luego me pasas el enlace.

      Borrar
  16. Me dieron una plantita de asclepiadacea con tres orugas de tres tamaños, a los dos dias desaparecio la mas grande, despues la del medio y me queda la mas chica que ahora es tan grande como fue la primera, puede ser que esten colgaditas en algun lado para formar la crisalida? como aca vienen muchos pajaros zorzales puede ser que las hayan comido? gracias por la respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, es posible que hayan ido a colgarse para hacer la metamorfosis. En teoría los pájaros no se las comen porque son tóxicas (por eso la oruga tiene esos colores brillantes: para advertir a los depredadores de que no se las coman). Gracias por la visita :-)

      Borrar
  17. Hola Gissel:

    Me gustó mucho la información sobre las Mariposas Monarcas y la verdad es que estuve buscando alguien que tuviera tanto interés por ellas como el mío, por eso me gustaría compartir mi experiencia y solicitar algunas recomendaciones que tengas.

    Soy de Gudalajara, México. Vivo en la ciudad dentro de la mancha urbana, por aquí hay parques que parecen pequeños bosques donde hay varios tipos de plantas y animales. Hace unos meses atrás, por ahí del 1ro de abril, paseaba por uno de ellos y descubrí una de esas Asclepias Curassavicas con su flor roja que resaltaba en la hierba, era la primera vez que veía una pero la distinguí a primera vista ya que llevo tiempo leyendo sobre la Monarca, su hábitat y alimentación. Decidí llevar aquella Asclepia a casa, no era muy grande a lo mucho de unos 30 cm, pero al verla de cerca me sorprendí al descubrir tres huevesillos de Monarca, también era mi primera. Me dedique al cuidado de la planta y de aquellos huevos que después de unos días salieron las orugas, con el tiempo fueron creciendo, una de ellas se colgó de las ramas pero después pues murió, su cuerpo se volvió oscuro y se fue secando con los días; otra desapareció del jardín y no volví a saber de ella, y la tercera se convirtió en una hermosa Monarca hembra, gracias a Dios logre tomarle unas fotos, me recordó aquel día que fui a la Biosfera en Michoacán.

    Entusiasmado regresé al parque en los días siguientes y me dedique a observa lo que pasaba en aquel lugar, vi Monarcas planear en los alrededores y descender a comer de las Asclepias y Lantanas, entonces entendí que en ese lugar existe una pequeña colonia de Monarcas. Con la intención de aprender más de ellas me hice de algunas Asclepias, solo tome aquellas que se encontraban expuestas al paso de las personas y los perros que pasean con ellas, no quería perjudicar el pequeño ecosistema.

    En los días siguientes una Monarca bajó a mi jardín donde tenía a las asclepias y en ellas puso 53 huevesillos, de las cuales solo nacieron 34 orugas. Muchas murieron muy jóvenes, otras fueron secuestradas por avispas, ¡las odio! fue horrible ver cómo se las llevaban, después de eso las protegí con una tela de malla.

    El 14 de Junio, después de hacer el conteo que hacia todas las mañanas, me di cuenta que solo tenía 11 orugas adultas y una joven más menos de 1cm de largo. Al día siguiente las note muy inquietas, por el tiempo que había pasado pensé que ya estaban listas para formar la crisálida, pero en lugar de buscar una rama de las que les había preparado se dispersaron y no volví a saber de ellas, espero que sus crisálidas anden por el jardín. Solo me quedaban cuatro de ellas, una de ellas al parecer no ignoro mis ramitas y decidió colgarse de ellas; debido a que la gran familia había devorado todas las asclepias decidí llevar a las tres restantes al parque y puse a cada una de ellas en una asclepia diferente. En la mañana siguiente descubrí que la oruga que tenía en mi jardín había muerto, su cuerpo estaba ennegrecido y había algo viscoso que salía de ella. Preocupado me dirigí a ver a las otras tres, la más pequeña estaba oculta entre las hojas y comía de ellas, pero la otra que encontré estaba colgada de la rama pero al igual que la anterior había muerto de la misma forma, y no supe de la tercera.

    En estos días me he dedicado a cuidar de la oruga más joven que se ha resguardado en las hojas y estoy al pendiente de las asclepias, hace unos días cayó un árbol sobre ellas debido a las lluvias y hombres han estado trabajando para remover el tronco.

    Hoy decidí caminar un poco por los alrededores y mientras lo hacia una pareja de Monarcas llamó mi atención, revoloteaban en la parte alta del terreno, tuve dificultad en subir el barranco para llegar a ellas pero cuando al fin las alcance sentí un alivio, descubrí otro grupo de asclepias donde las Monarcas se habían detenido a comer, hasta ahora creo que es el lugar más seguro y recóndito del parque.

    Lamento la extensión de mi escrito, espero que haya sido interesante.

    Muchas Gracias. Saludos.

    ResponderBorrar
  18. Muy interesante el relato, gracias por el aporte :-) Lo de las avispas lo había escuchado en un grupo de Facebook. Aquí no son tan abundantes, pero una vez vi una cargando a una oruga de Agraulis vanillae como si fuera un águila cargando un cabrito. Por algo las crío en cajas, a salvo de los depredadores.

    Lo de las orugas muertas y ennegrecidas... puede ser por un virus muy contagioso y muy difícil de erradicar: el de la polihedrosis nuclear. Hace unos años me mató un montón de Monarcas y el año pasado me liquidó toda una generación de orugas de Dione juno (pariente de Agraulis vanillae, no de la Monarca; parece que el virus es específico para las familias de orugas que afecta). En fin, el virus se va expandiendo poco a poco, y las orugas van muriendo, se ponen negras y les sale líquido cargado con más partículas del virus que contagian a otras orugas/mariposas y contaminan la planta. La única manera de eliminar el virus es con hipoclorito de sodio, así que hay que desinfectar todo y eliminar las plantas contaminadas (para tener plantas limpias se las puede germinar desde cero con semillas).

    Espero que esto sea de ayuda :-) También puede ser buena idea recolectar semillas de las plantas que veas y ayudar a expandirlas donde sea conveniente. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oh! en serio, ¿me podrías explicar como usar el hipoclorito de sodio para el tratamiento de mis plantas?

      Muchas gracias por tu respuesta, la verdad me ha sido muy útil. Lo de sembrar semillas lo habia pensado y he distribuido algunas por áreas mas protegidas, aun no han germinada pero por estos días veré si dio resultado.

      Saludos

      Borrar
    2. El hipoclorito de sodio es para desinfectar OBJETOS, como las cajas donde uno críe las orugas. Para desinfectar las hojas antes de darlas a las orugas, hay que sumergirlas 3 minutos en una solución de hipoclorito de sodio (19 partes de agua, 1 parte de hipoclorito). Después hay que enjuagar bien y dejar secar al aire. No creo que sea posible desinfectar plantas enteras, por eso recomendé lo de descartarlas y germinarlas de cero con semillas, porque eso elimina completamente el problema. Las semillas suelen germinar bien al final del verano, cuando vienen las lluvias de otoño, o en la primavera, cuando hay lluvia y calor.

      De nada por la respuesta :-) Me alegra saber que hay más gente interesada en la cría de mariposas. ¡Un abrazo!

      Borrar
  19. Gissel la última vez me quede pensando mucho en lo que dijiste sobre el Virus de Polihedrosis Nuclear, así que me puse hacer la tarea e investigue sobre este Virus.

    En un blog de agricultura, en el punto número tres (dejé los links al final del escrito), descubrí información sobre la vulnerabilidad del Virus a los rayos Ultravioleta. Esto me dio la pauta para seguir investigando y buscar fuentes con información concluyente. Encontré una tesis de maestría del Instituto Politécnico Nacional, una universidad federal de las más importantes de México, donde se hicieron experimentos con este virus en gusanos. En el capítulo 8 apartado 8.1 se hace mención de como los rayos UV afectaron al virus y por lo tanto los gusanos no presentaron infección alguna.

    Con esta nueva información fui a asesorarme con unos familiares biomédicos con los que llegue a trabajar, les explique lo que había sucedido con mis orugas, el virus y la información que había conseguido. Me recomendaron el uso de luz ultra violeta de banda corta (UV-C, también conocida como luz bactericida o germicida) y que les diera un baño de luz a las plantas, también propusieron que si tenía las plantas en macetas, el cual si las tengo, podía meterlas en una habitación apartada, sellar toda abertura de puertas y ventanas y meter un Generador de Ozono para eliminar el virus.

    Por lo pronto uno de mis primos me prestara su Generador de Ozono para hacer la prueba. Sobre la luz UV-C es fácil conseguirla en Internet, vi unas en mercado libre a un precio razonable. Planeo armar una para mantener mis plantas esterilizadas después de usar Ozono y evitar que vuelvan a infectarse, ya sea por el aire o alguna mariposa infectada.

    Gracias por tus consejos, más abajo deje los links de los artículos que investigué por si deseas darles una leída. Luego te platico como salieron las pruebas.


    ¡Saludos!


    Blog de Agricultura
    http://elhocino-adra.blogspot.mx/2012/09/herramientas-olvidadas-1-el-virus-de-la.html


    Tesis
    http://tesis.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/13095/Miguel%20%C3%81ngel%20L%C3%B3pez.pdf?sequence=1


    Este es un artículo posterior que encontré, en la sección de “Higiene para eliminar y controlar la contaminación” de la página 94, veras que hacen mención a los efectos de los rayos UV en el virus para controlarlo.
    http://www.bio-nica.info/biblioteca/Rizo2001.pdf

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te funciona lo de las lámparas UV, pues excelente, aunque a mí se me han muerto orugas en plantas muy expuestas al sol. Asegúrate de exponer TODA la planta a la luz, incluyendo el reverso de las hojas. Gracias por los vínculos, espero que más lectores los aprovechen :-)

      Borrar
    2. Ok, tendré cuidado...por ahora no tengo orugas así que tengo tiempo para hacerlo sin hacer algún daño.

      Borrar
    3. Me refería a que la exposición a los rayos UV puede no ser del todo efectiva para descontaminar a las plantas. No sé qué efecto tendrá sobre las orugas. Probablemente sean más sensibles a la deshidratación que a la luz UV por sí misma. En fin, suerte con la descontaminación :-)

      Borrar
    4. Hola Gissel, me encanta tu artículo. Tengo tres plantas como la primera de tus fotos, las de florecitas Rojas y naranjas. Tenía ocho orugas comiendo a sus anchas...ahora queda una que come y otra que ha hecho la crisálida pero le falta una parte arriba, donde se cuelga...vamos, que llevo un bajón...las tengo en la terraza, al sol. Por esta zona hay viento. Por qué habrán muerto las otras? Si estaban grandota ya! Otra dos medianas ss colgaron y no llegaron a hacer el cocoon... crees que necesito más plantas??? O una zonavsin viento? Gracias guspa

      Borrar
    5. Antes que nada, gracias por la visita y el comentario :-) Qué pena lo de tus orugas, pero no creo que el viento tenga nada que ver. Puede que la planta fuera demasiado tóxica para ellas o que tuvieran alguna infección por microbios o parásitos. En el caso de mis orugas, han reaccionado mejor a las plantas de flores blancas (A. physocarpa y A. fruticosa). La razón por las que las crío en cajas es justamente para controlar mejor el proceso y evitar complicaciones por factores externos. Si las plantas de A. curassavica fueran demasiado tóxicas, en la última etapa de "engorde" puedes mezclar las hojas con trocitos de pepino fresco (no lo he probado, pero a algunos les ha funcionado). Pero repito: es en la última etapa, tras la quinta muda y cuando ya están bien gordas, de lo contrario también fallarán en convertirse en crisálidas. ¡Suerte!

      Borrar
    6. Hola Luna .. yo también soy de Gdl y tengobel mismo problema, mis orugas se estan haciendo negras ... te funcionó la luz UV?

      Borrar
    7. En caso de que Luna no te responda, lo que yo sí te puedo contar es lo que hice con mis plantas de Passiflora (que cultivo para criar mariposas Agraulis vanillae): las corté lo más posible para que brotaran nuevas. El verano pasado ya no tuve problemas con el virus para esa especie. Las Monarcas se me enfermaron una vez y el problema no se repitió, tal vez porque esas plantas son menos densas y se limpiaron solas con el sol y la lluvia. ¡Suerte!

      Borrar
    8. Vaya que mala onda que no haya leído esto antes, mucho antes yo me prepararé para volver a criar mariposas.

      Borrar
    9. Pues mucha suerte, y ojalá no haya virus esta vez.

      Borrar
  20. Gissel Escudero Hola, espero me puedas responder mis dudas.
    Estoy interesada en el mundo de las mariposas, y no solo de la especie Monarca, estoy trabajando con 5 especies diferentes todas son diurnas. Ahora bien:

    ¿Tu las crías desde huevos? ¿Cómo?
    ¿Cuándo son orugas como en la imagen que tienes, cierras el traste, o deben tener ventilación las orugas?
    ¿Como puedes saber que esta infectada la oruga? ¿Se necesita microscopio para saberlo y poder observarlo?

    Gracias por las aclaraciones! Ten un buen día! Saludos de México.
    Excelente articulo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Antes que nada, ¡gracias por la visita y el comentario!

      A ver, sí, a menudo crío a las mariposas desde que son huevos. Recolecto las hojas donde están los huevecillos, las pongo en una caja, y apenas salen las oruguitas, las traslado a una hoja fresca con un pincel de cerdas suaves (es que las orugas recién nacidas son DIMINUTAS y muy delicadas). Las orugas crecen rápidamente, así que cada vez las voy llevando a cajas más grandes y desinfectadas con hipoclorito (nota: hay que secarlas bien para que no queden rastros del hipoclorito).

      Sí, las cajas de las orugas deben tener algún tipo de ventilación, pero no porque las orugas vayan a asfixiarse (no consumen tanto oxígeno), sino para que corra el aire. Yo las pongo en cajas de plástico cerradas pero no herméticas. Abro las cajas varias veces al día y cambio a las orugas a menudo desinfectando las cajas en cada ocasión (es por eso que tengo muchas cajas de repuesto).

      Por desgracia, no hay manera de saber si una oruga está infectada por parásitos o virus hasta que es demasiado tarde. Si es una infección por moscas, la crisálida muere y sale una larva de mosca (que luego se convierte en pupa y en insecto adulto). Y si es una infección por el virus de la polihedrosis... no hay mucho que hacer más que sacrificar a las orugas (yo las pongo en el congelador), desinfectar las cajas con hipoclorito y renovar todas las plantas. Las orugas infectadas se debilitan, dejan de comer y crecer y finalmente mueren. El cadáver de la oruga libera millones de partículas virales que contaminan las plantas y contagian a otras orugas (o se pegan a otras mariposas que anden por ahí, las cuales diseminarán la infección).

      Espero que esta información te resulte útil. ¡Suerte con la cría de todas esas mariposas! :-)

      Borrar
  21. Está muy bueno el artículo y me dieron ganas de tener un jardín.
    Aunque también me hizo acordar a la oruga gritona de los Simpson:
    "¿Está seguro de que Dios no quiera que muera?"
    https://www.youtube.com/watch?v=arFcvLyfuIo
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Ay, esa maldita oruga gritona! No necesito mirar el vídeo, la recuerdo perfectamente. ¡Yo misma la habría asesinado! :-D Muchas gracias por el comentario, y adelante con ese jardín :-)

      Borrar
  22. Hola gissel muy bueno tu artículo... Pues empecé a criar las orugas desde el huevo y siempre se me morían, hasta que vi que era una avispa negra pequeña quien las mataba y se las llevaba no entiendo el porque... Pero me dio rabia y hasta ahora mate como 5 avispas y recién crecieron grave los gusanitos pero me asuste con el tamaño xq no creó que mi planta aguante jeje. Me puedes ayudar con eso?
    Que tamaño crecen los gusanitos antes de volcarse a convertirse???
    Ya tengo 5 grandotes que miden alrededor de 5a6 centímetros..
    Hasta que tamaño crecen o como puedo hacer para saber si ya es tiempo que tienen que convertirse
    Es la primera vez que uno o varios llegan a ese tamaño y no se que hacer
    Agradecería tu respuesta gissel.. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Antes que nada, gracias por la visita :-) Sí, las orugas tienen varios enemigos. No sólo las avispas, sino también las moscas parásitas. En fin, que con ese tamaño de orugas, ya no están muy lejos de la metamorfosis, pero te advierto de que en los últimos días antes de convertirse en crisálidas VAN A COMER COMO LOCAS. Si tienes una sola planta y no es muy grande, no les va a alcanzar (le van a comer todas las hojas y luego masticarán la corteza de los tallos; es posible que la planta sobreviva si hace calor y la mantienes al sol e hidratada). ¿Hay más plantas en tu vecindario? Puedes recolectar hojas, lavarlas bien, secarlas con una toalla suave y guardarlas en una bolsa de plástico en el refrigerador (aguantan varios días). Puedes alimentar a las orugas en una caja con esas hojas. ¡Suerte!

      Borrar
  23. Antes que nada, ¡felicidades por la boda! Dicho esto, yo NO comercializo mariposas. Lo de la suelta de mariposas suena muy bonito, pero dado que ellas salen de sus crisálidas en días separados, eso significaría mantenerlas encerradas en cajas y alimentarlas a mano para que no se debiliten. No es bueno para ellas. Si les da por revolotear dentro de las cajas, se les estropean las alas, y mi objetivo al criar mariposas es que vuelen lo antes posible y se reproduzcan también lo más posible, para el beneficio de la especie. Lo siento. Sí regalo semillas de sus plantas hospedadoras para aquellos que tengan interés en criarlas para soltarlas después. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  24. Hola, Gissel.
    Me presento, mi nombre es Yaneth y soy de Colombia; un placer conocerte.
    Estuve leyendo tu blog acerca del ciclo de la monarca porque tengo una oruga también (aunque no de dicha mariposa) y me interesaba saber qué cuidados debía tener en cuenta con ella.
    Mi oruga se llama Heathcliff y es un ejemplar de las conocidas como Papilio thoas (leí que también tuviste una). El asunto es que desde ayer comenzó a comportarse extraño, no quería comer y sólo se dedicaba a "lamer" la ramita de hojas que le puse sin tocar las hojas; y digo lamer porque eso fue lo que me pareció que hacía cuando en realidad sólo inspeccionaba el lugar del que se colgaría. Aún ayer, pero en la noche, mi hermana se dio cuenta de que Heathcliff se había "encogido"; en un principio ambas nos alarmamos y creímos que algo lo había partido en dos porque su tamaño era apenas el de la mitad de lo que en realidad medía. Heathcliff se había pegado a la rama para hacer su capullo. No quise molestarlo a esas horas sacándolo para trasladarlo a un contenedor más adecuado en espacio, temía que dejase de tejer o se asustase mucho. Hoy en la mañana he decidido trasladarlo, apenas he desinfectado el nuevo contenedor y aunque sigo temiendo sacarlo (será un reto), debo hacerlo porque en el que se encuentra es muy pequeño, tiene hojas viejas, sus últimos excrementos y además, está seco (leí que incluso en su estado de pupa necesitan un poco de humedad).
    Mis preguntas para ti son:

    1: ¿Cuánto tiempo durará mi papilio thoas en convertirse de crisálida a mariposa?
    2:El contenedor que tengo es de plástico y transparente, similar al tuyo, el de la foto donde están tus orugas comiendo hojas; ¿debo cubrirlo con la tapa de plástico que él trae o con una tela fina como hice con el anterior? Pensé que al cubrirlo con la tapa deba hacer agujeros para que entre el aire, pero no quiero que también ingresen depredadores (arañas, moscas, hormigas, etc). ¿Sería mejor la tela?
    3:¿Cada cuánto debo humedecer el contenedor?
    4: Heathcliff todavía está tejiendo su pupa, sólo está colgado de sus últimas extremidades y su cabeza; ¿qué hago si por accidente se cae de ahí?

    Por favor, ayúdame a resolver estas incógnitas, es la primera vez que cuido de una oruga desde que está en su huevo, todo este tiempo he estado muy pendiente de mi Heathcliff y deseo con fervor que complete su ciclo. Sería feliz de verlo volar libremente.

    Espero que puedas leer esto pronto.
    Gracias de antemano, Gissel.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Caramba, cuántas preocupaciones! Gracias por venir a consultarme. A ver, la crisálida de Papilio thoas es de tipo cingulada: o sea, el bicho se pega por la extremidad posterior y hace un "cinturón" de seda que lo rodea por la espalda, como si fuera, efectivamente, un cinturón de seguridad (si la oruga está sana, te prometo que no se va a caer). Si me mandas una dirección de correo (mi dirección de contacto está en la sección NO CLIQUEAR AQUÍ) te puedo mandar fotos de cómo es el proceso desde que la oruga se pega hasta que se convierte en crisálida, para que sepas qué esperar. De todas maneras, lo importante ahora es que NO MOLESTES A LA ORUGA hasta que haya terminado el proceso de transformarse en crisálida. Lo único que en realidad importa es que se fije bien a la rama y que en el sitio donde está tenga espacio para estirar las alas una vez que salga (puedes colgar la rama para que la crisálida quede colgando en posición horizontal, por ejemplo). Eso pasará en unos 15 días, para la época del año en que estamos. La crisálida es dura y no hace falta protegerla mucho ni ponerle una fuente de humedad (imagino que en Colombia la humedad ambiental supera el 50%, lo cual es suficiente); basta con que esté a salvo de traumatismos y depredadores (puedes rodearla con un tul, porque necesita la luz para percibir el paso de los días). Como es una mariposa diurna, va a salir en horas de la mañana o las primeras de la tarde. El día anterior, sin embargo, es probable que le notes un cambio de color (se oscurece). Así sabrás que la mariposa saldrá al día siguiente. Espero que todo salga bien. ¡Saludos!

      Borrar
    2. Gracias por responder, Gissel.
      Te he enviado un mensaje al correo electrónico. Espero que lo hayas recibido, de no ser así, me avisas. ;)

      Borrar
  25. Pd. Olvidé preguntar si es posible que Heathcliff salga de noche convertido en mariposa. Me gustaria que lo hiciera de día para que no se dañe las alas y pueda yo liberarlo.

    ResponderBorrar
  26. Y nacio Heathcliff?? Hoy salió de su crisálida mi segundo papilio thoas de este verano, muy apurado salió volando..la nostalgia que me da verlos irse! aunq es mi objetivo preservarlos..mi suegra y las avispas liquidan a las orugas del limonero y yo estoy atenta tratando de rescatar las que puedo! ��

    ResponderBorrar
  27. gracias por tu blog, si tenes razon ya no se ven tantas mariposas como antes, pero al igual que vos, todavia hay loquillas que las criamos, estuve criando mariposas espejitos, y tuve la suerte de encontarme con orugas de monarca y me las traje a casa para criarlas, y tambien muchisimas semillas de algodonsillos, que por mi ignorancia nunca supe lo que era, pero me detuve a ver una monarca que se poso en sus flores, y zas... ahi habia orugas, me emocione mas que un chico en navidad, y bueno ahora comienzo con la cria de ellas, asi que tu blog me sirvio de mucho para informarme, mil gracias. carla Bs As

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien, me alegra mucho que te haya servido este artículo! Suerte con la crianza :-) ¡Saludos!

      Borrar
  28. Hola Gisel . Este año me nacieron muchas orugas y se hicieron crisálidas , yo las tengo en una casita que les hice con screen para protejerlas de las avispas y lagartijas.. Pero casi todas las crisalidas se han secado y se ven con puntos negros , las he tenido wur echar a la basura Por que se secan y se ponen negras ? Mucho sol les hace daño?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Antes que nada, gracias por la visita y el comentario. Lamento mucho lo de tus crisálidas. Pueden haber muerto por varias razones: virus, hongos, parásitos (larvas de mosca). El sol y la lluvia NO les afectan en nada. Si las crisálidas se infectaron con el virus de la polihedrosis, lo único que puedes hacer es desinfectar todo y arrancar de cero la temporada que viene con plantas nuevas sin contaminar. Las infecciones por larvas de mosca se evitan lavando y secando las hojas que comen las orugas. ¡Suerte para la próxima!

      Borrar
    2. Gracias Gissel. Ya soy tu fan. He hecho una casita nueva , espero que la próxima vez no pase lo mismo.Ya esto me había sucedido otra vez, pero no sabia que era. Gracias por tu información.

      Borrar
    3. De nada. ¡Y yo también espero que no pase lo mismo la próxima vez! Gracias por ser mi fan :-)

      Borrar
  29. Hola, que bonito artículo! ��
    Podrías ayudarme!? Verás, mi jardín esta en el patio trasero de mi casa, y mis oruguitas empezaron a formar sus crisálidas, pero una se puso en el marco de la puerta y no se puede cerrar ��, no hay manera de que lo podamos cambiar??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el elogio! Y sí, las crisálidas se pueden desprender siempre y cuando se haga con mucho cuidado y una vez que las mismas hayan endurecido (lo cual tarda unas pocas horas). Si son crisálidas de Monarca, basta con raspar/romper la seda justo donde pega con la superficie dura, hasta que la crisálida se desprenda. Usa un cuchillo afilado. Después se puede atar la crisálida por la seda o el cabito negro a, por ejemplo, una tela colgando. He hecho esto unas cuantas veces con crisálidas que se pegaron en sitios inconvenientes. Nunca tuve problemas. También desprendí una crisálida de Agraulis vanillae que se pegó ¡a una escoba! Espero que te salga bien :-) ¡Besos!

      Borrar
    2. Muchas gracias Gissel! Me quitas una preocupación!.

      Borrar
    3. Hola Gissel! De nuevo vengo a pedirte un poco de tus conocimientos!
      Verás, tengo nuevas orugas, ya están grandes, creo que les falta muy poco para volverse crisálidas. Las descubrí en mí jardín, entonces decidí que allí las dejaría, pero hoy vi que unas moscas se paraban medio segundo sobre algunas y luego las pobres oruguitas se empezaban a retorcer. Estoy pensando lo peor! Tú qué crees que pasó??
      Qué debería hacer?

      Borrar
    4. Hola de nuevo :-) A ver, no he oído de moscas que piquen a las orugas para depositar sus huevos en ellas, a diferencia de las avispas. Probablemente no les pase nada a las orugas. Pero si pasa... bueno, no hay forma de curarlas si las moscas ya las han infectado de alguna manera (por algo crío a las orugas dentro de mi casa; así tienen más probabilidades de sobrevivir). ¡Suerte! (o sea, para las orugas; esperemos que estén bien).

      Borrar
    5. Muchas gracias Gissel!
      Ya las puse en unas cajitas, mejor así.
      Las he estado observando y creo que si están bien. No dejan de comer, asi que eso me tiene mas tranquila :-D. Espero que sólo se hayan asustado :-(
      Gracias por tu ayuda! :-)

      Borrar
    6. ¡Qué bien! Si tienes tiempo, vuelve para informar de qué pasó con ellas :-) ¡Besos!

      Borrar
    7. Pues... No ha ido muy bien.
      Las 12 orugas formaron la crisálida, pero de pronto, a 5 de estas les empezaron a aparecer manchas marrones y luego salió una horrible larva :-(.
      Ahora dos de las siete crisálidas que quedaron tienen unos puntitos negros, ¿Qué crees que sea?
      Y algo aparte, una oruga está casi negra, no sé por que se puso tan oscura, ¿Estará enferma? :-(
      No pensé que fuera tan difícil cuidarlas jeje. De verdad te admiro! Saludos!!

      Borrar
    8. Ains, lo siento mucho. Es lo que pasa en la naturaleza: la mayoría muere por infecciones o parásitos. Si la oruga tiene un color anormal, sí, definitivamente está enferma. Apártala de las otras en caso de que tenga un virus contagioso (puedes sacrificarla metiéndola en el congelador). ¡Espero que a las demás les vaya mejor! Y sí, cuidarlas uno mismo es más difícil de lo que parece. Una vez tuve como cincuenta orugas a la vez dentro de mi casa, y pasaba un par de horas al día cortando, limpiando y secando hojas para ellas. Casi todas se convirtieron en mariposas :-)

      Borrar
    9. Debe ser muy bonito ver tantas mariposas ❤️!
      Ojalá si vaya mejor, me estoy guiando con tú artículo y con lo que me dices. Espero que las 15 orugas que tengo si se conviertan.
      Te agradezco mucho por tú artículo y tú ayuda Gissel, besos!!.

      Borrar
    10. Sí, fue muy bonito, pero no salieron volando todas a la vez :-D La cantidad máxima que llegué a liberar en un día fue ocho mariposas. La mayor cantidad de mariposas que llegué a soltar en una sola temporada fue doscientas cincuenta. Suerte con las demás crisálidas, y de nada por la ayuda :-)

      Borrar
  30. Hola Gissel! Puedo ver qué tienes muchos conocimientos sobre el tema, y me ha encantado tu blog, es hermoso!
    Verás hace 1 semana aproximadamente en mi patio encontré unas 12 crisálidas de monarca, y ayer salió la primera, la encontré en el piso sobre sus alitas, la levanté y estaban dobladas muy extrañamente. No sé si eso le hiso daño, pero ya ha pasado un día y aún no se arreglan, no puede volar ☹️. Crees que ya no tenga solución?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, me alegra que te guste el blog! En cuanto a la mariposa, lamento informarte que lo de las alas no tiene arreglo. A menudo pasa que las mariposas salen defectuosas, y en esos casos es mejor sacrificarlas (yo las pongo en el congelador, donde mueren en forma rápida y nada traumática). Pero es normal, no afecta a la especie ni nada. ¡Besos!

      Borrar
  31. Yo tengo arbolitos de esos d las joyitas de aire y las monarcas han puesto huevos, salen orugas que después se vuelven crisálidas, pero el problema es que después se torna de color café y no sale ninguna mariposa. Ha pasado con varias orugas. No sé qué pasa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita. A ver, lo que pasa con las mariposas es que en la naturaleza tienen enemigos naturales, entre virus y parásitos. Cuando empecé a criarlas, perdí la mitad de las crisálidas por culpa de las larvas de mosca que ponen sus huevos en las hojas de las asclepias. Fue horrible. La mortalidad disminuyó mucho cuando descubrí que tenía que lavar y secar las hojas con un paño antes de alimentar a las orugas. Espero que este dato ayude. Si es por un virus, la cosa es más difícil. El virus se queda en las plantas y es muy contagioso. En fin, por algo escribí la guía sobre cómo criar a las mariposas. ¡Saludos!

      Borrar
  32. Hola Gissel! Qué tal? Espero que estés muy bien!! Quiero ver si me puedes ayudar, veras, tengo orugas de monarca y una de ellas de pronto se enroscó y de ve más verdosa de lo normal, creo que no sé colgó en j para formar su crisálida ☹️, crees que sea eso? Hay alguna manera de que la pueda ayudar??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por la visita y el saludo :-) A ver, si la oruga se colgó del trasero en un montoncito de seda, es porque va a convertirse en crisálida. Déjala tranquila, no necesitas intervenir. En caso de que no se haya colgado, todavía es posible que se convierta en crisálida, pero tendrás que ponerla sobre una superficie suave (por ejemplo, una bolsa de plástico) para que no se enganche con nada (aun así puede que la oruga no esté bien del todo y falle la metamorfosis). Si no es nada de lo anterior, la oruga podría estar enferma. No es mucho lo que puedes hacer en tal caso. Aléjala de las otras porque podría tener un virus contagioso. ¡Suerte!

      Borrar
    2. Gracias por contestar 😀!
      Pues mira, si se convirtió en crisálida, y al parecer todo resultó bien 😪, pero, cuando salga la mariposa no va a haber ningún problema por no estar colgada?

      Borrar
    3. Hola de nuevo :-) Mmmmm, de hecho sí es un problema que la crisálida no esté colgada, pero la cosa tiene solución. Una vez que la crisálida se endurezca, busca un hilito. Con mucho cuidado, ata el hilito al cabo negro de la crisálida, y entonces podrás colgar la crisálida de alguna superficie rugosa, como un pedazo de tul o tela. Lo importante es que la mariposa tenga de dónde agarrarse una vez que salga y suficiente espacio para estirar las alas. Este truco lo he hecho muchas veces cuando alguna de mis orugas no se pegó correctamente, o cuando tuve que desprenderlas de un lugar donde no debían estar. Ha funcionado siempre. ¡Que te salga bien la maniobra!

      Borrar
    4. Eso haré! Y muchas gracias Gissel, te admiro y me encanta tu blog. Te mando un abrazo 😃

      Borrar
    5. Gracias a ti, ¡y a ver qué pasa con la mariposa!

      Borrar
    6. Hola Gisselle, de nuevo vengo a saludar y a pedir ayuda 😪. Verás, recién salió una mariposa de su crisálida,, pero no puede unir Su probócide, está bien, ya extendió sus alas y todo bien, menos su lengüita.. crees que eso sea un problema para alimentarse?? Ya no se si liberarla 😣

      Borrar
    7. Me alegra que haya salido la mariposa, pero ¿cómo sabes que tiene un problema con la espiritrompa? Las mariposas no suelen comer durante las primeras horas.

      Borrar
  33. Lo que pasa es que según lo que he investigado y lo que yo misma he visto con las mariposas que he criado, en cuanto salen de la crisalida empiezan a unir su legüita y no tarda más de 30 Min en hacerlo, pero hoy ya han pasado cadi 2 horas y sólo tiene unida la mitad, del centro a las puntas sigue separada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te preocupes por eso, es normal. Puedes dejar que se vaya apenas empiece a agitar las alas. Ponla al sol.

      Borrar
    2. Entonces es normal que a algina mariposas no se le una? Y si podrá alimentarse?

      Borrar
    3. Sí, está todo bien :-) Yo he alimentado a mano a algunas mariposas que aún tenían dividida la espiritrompa (no las había podido liberar porque el tiempo estaba feo). Después de un rato se les había unido.

      Borrar
    4. Ojalá así pase y se le una pronto, gracias Gissel, tur experiencia siempre ayuda mucho, qué ested bien 😘

      Borrar
    5. Gracias a ti por cuidar también a las mariposas. ¡Besos!

      Borrar
    6. Gissel! Hola, quetal te ha ido? de nuevo vengo a pedir tu ayuda ☹️. Mis
      Plantas Asclepias curassavica tienen plaga de pulgones, he intentado deshacerme de ellos mantandolos con los dedos pero siempre vuelven a salir y está vez son demasiados. No quiero usar nada que pueda afectar a las orugas. Tú conoces algún método para limpiar mis plantas y que no afecte a las orugas? Espero tu repuesta, qué tengas un buen día!

      Borrar
    7. Hola de nuevo, pues :-) Ains, lo de los pulgones es un problema porque los muy cabrones se reproducen incluso sin sexo (basta con que quede una sola hembra de pulgón para que se te llene la planta otra vez). El problema es que no puedes usar insecticida. Si la remoción manual no es suficiente, busca mariquitas (larvas o adultas) y ponlas en las plantas. Te las limpiarán bastante rápido. Suerte con eso y que tengas un buen día tú también :-)

      Borrar
    8. Pues tengo unas larvas sirfido, pero parece que los pulgones van ganando. Bueno seguiré intentando también a mano. Gracias Gissel, besos!

      Borrar
    9. OK, ¡duro con esos pulgones de porquería!

      Borrar
    10. Yo uso agua con ajo. Retiro a las orugas,uso un atomizador para rociarlas asclepias, después de un día aprox. Verás que los pulgones se ponen cafes y mueren, dale una buena regada a las plantas para que se les quite los residuos de ajo y pon nuevamente a las orugas. Esa era mi solución cuando criaba mariposas monarcas.
      PD: Anteriormente visité este blog con el nombre de Luna en el 2015 y de pura casualidad revisé mi viejo correo y 4 años después volví.

      Borrar
    11. ¡Buen consejo, gracias! Había leído algo sobre los ajos pero no sabía si funcionaba. Me alegra que hayas regresado :-)

      Borrar
  34. Buenos días. Gracias por tus enseñanzas ante todo. Esta es mi primera experiencia con mariposas, además soy aficionada a las fotografías y estoy siguiendo el desarrollo desde que descubrí con alegría dos hermosas orugas en mi Asclepia ( Muy pequeña aún) El punto es que tienen solo 5 días de nacidas y desde ayer a la tarde no las veo en ninguna de las plantitas. Si vi, muy cerca de ellas un escarabajo enorme(Goliat) paseando a medio metro de la planta. Las orugas, no creo que hayan crecido tanto para comenzar su capullo. Que pudo haber pasado? Otra pregunta. Ellas se colgarán de la misma Asclepia o buscarán otra planta? MUCHAS GRACIAS!! SALUDOS!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por la visita y el interés en las mariposas :-) En cuanto a las oruguitas... bueno, es posible que se las haya comido algún depredador :-( Cuando alcanzan el mayor tamaño posible (unos 5 cm de largo y 7 mm de diámetro), en general buscan un sitio más sólido que las plantas hospedadoras, como troncos o techos. En fin, espero que aparezcan las orugas perdidas. Saludos :-)

      Borrar
  35. Hola Gisselle,
    Me encanta todo lo que leí tuyo y de la gente...veo que hay gente como yo!!! Jajaj.. me puedo pasar horas mirándolas. Y observando cada etapa de su vida.
    soy fanática de las monarcas. Hace unos años empecé a poner en mí jardín asclepias. Y ahora cada vez que salgo al jardín tengo minimo 5 mariposas gigantes dando vueltas. Cómo no fumigo, me pasó está vez que otro insecto se estaba comiendo los huevos. Porque que yo veía que la mariposa ponía huevos y desaparecían. Así que corte las hojas con huevos y las tuve en un recipiente hasta que nacieron. Después pase una planta a una maseta y la metí adentro de casa con todas las orugas. Ahora ya están medianas. Tendrán una semana y media de nacidas y no sabía si era mejor aguantarlas o devolverlas al jardín. Vivo en Tigre, buenos aires. Y todavía no hace mucho frío. Al final decidí sacarlas. Lo que no tengo en claro es si para hacerse crisálida necesitan el algodon que salen con las semillas..porque ya no hay tanto. Y si aguantan el frío.
    Muy lindo tu blogg!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, qué lindo que te gusten también las mariposas! Se valen ambas cosas: criar las orugas en casa o dejarlas en sus plantas (si bien a la intemperie serán menos las que lleguen a convertirse en mariposas). No te preocupes por el algodón de la planta; las orugas secretan su propia seda para fijarse y hacer la metamorfosis. Pueden pasar el invierno como crisálidas o volar a un lugar más cálido, dependiendo de la especie. Aparte de eso, me alegra que te guste el blog. ¡Besos! :-)

      Borrar
  36. Hola soy completamente novata en el tema, ayer compré una planta de Milkweed y con ella venía un capullo y varias orugas, ayer en la noche ya otra se había convertido en capullo por lo que ahora son dos pero el problema es que cuando me desperté y fui a verlas los dos capullo a se habían caído de donde estaban colgadas, porque las demás se comieron todas las hojas
    Que puedo hacer para que estén colgadas otra vez? Solo les quedó la parte de encima de la ramita dond ese sujetaba.
    Ojalá y me puedas ayudar
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ah, mira, no pasa nada si se descolgaron. ¿Ves el cabito negro en un extremo de las crisálidas? Átalas por ahí con un hilo y luego ata el hilo a una ramita de lo que sea. Listo, ya las tienes colgadas otra vez :-) ¡Suerte con las demás orugas! (pero vas a necesitar más plantas, una sola no es suficiente).

      Borrar
  37. Hola Gissel! Soy una chica de Tenerife y tengo una asclepia pero tengo muchas orugas y ya no me queda planta! Que puedo hacer??? He llamado a varios viveros y no hay plantas, y las semillas se las comen antes de que salgan, en fin no me queda planta y hay muchos gusanos aun pequeños, que puedo hacer????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uf, lamento decirte esto, pero... las orugas no comen otra cosa. Si no hay plantas en tu vecindario para conseguir hojas (las cuales puedes recolectar y guardar en una bolsa en el refrigerador como si fueran verduras, por cierto), las orugas simplemente morirán de hambre. Alimentarlas con calabaza o pepino sólo funciona después de la última muda, y no siempre se consigue así que las orugas completen la metamorfosis. En fin, necesitas asclepiadáceas o alguna de las otras plantas que sí comen las oruguitas, como Morrenia odorata. En Facebook hay un grupo llamado MONARCA=SALVEMOS LAS MARIPOSAS MONARCAS (soy miembro). Quizás encuentres ahí alguien en tu zona que pueda regalarte hojas o plantas. ¡Muchísima suerte! (alguna vez me ha pasado de quedarme sin plantitas teniendo orugas que alimentar, es terrible).

      Borrar
  38. Muy simpatica Giselle, me encantó tu post!!! Yo recien empece a criar las mariposas y es maravilloso! Graciassss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Pues mucha suerte, y adelante con ganas! Gracias por el comentario :-)

      Borrar
  39. Holaa Gissel��, buenas noches desde Canarias.Enhorabuena por esta página tan maravillosa y que nos ayuda tanto a entender mejor a las Monarcas en mi caso.
    Estoy preocupada a la vez que sorprendida,porque los huevos en la planta fueron puestos el 1 de Enero de este año... claro �� y todavía los gusanos están comiendo de manera exagerada.Están enormes pero nada, ¡ que no se cuelgan !.Y mi preocupación ahora mismo es la comida.¡ He comprado de plantas una pasada !����‍♀️ y ahora mismo y hasta mañana quería saber si hay una alternativa que le pueda dar para comer...Muchas gracias de antemano y un beso lleno de Salud desde aquí al ladito ����������

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las orugas se vuelven súper mega voraces después de la última muda, por varios días. No se van a morir de hambre si no encuentran comida por un día o dos, pero, si no tienes alternativas, puedes ver si encuentras Morrenia odorata en tu vecindario (un tipo de enredadera), o puedes darles calabacín o pepino (nunca he probado con las dos últimas opciones). ¡Suerte con esas chicas, y gracias por la visita!

      Borrar
  40. Muchas gracias Gissel,después de pasar un día sin comer dos se debilitaron, un murió teniendo hasta diarreas y otro se intentó colgar y ahí está en J, pero con diarrea también y luchando con su vida.Los otros que hay y otros 6 enormes, siguen comiendo y una chiquititita que nació hace mucho menos que también está come que come.
    No sé qué pasará esta vez con mis pequeñines, pero espero que sobrevivan y se conviertan en unas bellas Monarcas...Muchas gracias por tú ayuda y atención conmigo...Mucha Salud

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ains, qué pena. Ojalá les vaya bien a las otras. Si compras más plantas para ellas, asegúrate de preguntar que no les hayan echado insecticidas, ¿eh? En cuando a las alternativas, son solamente para después de la última muda, no para las pequeñitas. De nada por la ayuda :-)

      Borrar
  41. Hola Gisell. Me ha encantado tu artículo incluyendo las fotos de tus niñas en sus procesos. Te escribo desde las Islas Canarias, España. Quería hacerte dos preguntas por fa, por si tiñes la solución o idea para ello… cuando mis originas con bebé y ya un poquito medianitas tengo problemas en el jardín, aparecen las hormigas y… se la comen. Yo lo que suelo hacer es tener siempre la tierra humedad para evitarlas, ¿sabrías algún remedio o algo para ellas(hormigas) sin afectar a las orugas? Y por otro lado, en este mismo momento tengo a dos orugas en proceso … una de ellas esta súper bien agarrada con su botón a la hoja y forma de JOTA, pero tengo otra que está en forma de J, pero no su esta con su botón como la otra, está colgando de los hilos y se balancea muchos con el viento, ¿que puedo hacer:? Si se cae, ¿ella podría repetir el proceso puesto que aún o está la crisálida formada ? Muchísimas gracias ante todo, un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. (Blogger está tonto y no me permite comentar con mi cuenta y foto.) ¡Hola! A ver, lo de que las hormigas se coman a las orugas chiquitas se arregla criando a las orugas en casa. Las oruguitas tienen depredadores de todo tipo aparte de las hormigas (también pueden contagiarse de parásitos y virus). En cuanto a lo otro, más de una vez me ha pasado que una oruga no quedara firmemente pegada. A veces es porque la oruga no está del todo sana, a veces es porque hizo el montoncito de seda pero luego se le perdió. En todo caso, ¡no, no puede repetir el proceso! Puedes ponerle debajo una bolsita de plástico o algo, para recogerla si se cae cuando haga la crisálida. Luego átala por el cabito negro y cuélgala donde te plazca. Lo he hecho más de una vez, y funciona bien si la oruga está sana. ¡Suerte!

      Borrar

Ir arriba